martes, 2 de diciembre de 2014

LOS POSTES DE RAYAS DE LAS BARBERÍA

Tipico poste de barberia.
La historia de LOS POSTES DE RAYAS DE LAS BARBERÍA

Te has preguntado por el significado de esos cilindro de rayas rojas o azules que giran en algunas peluquerías?

Los barberos, aparte del afeitando propio de los barberos han ejercido una gran diversificación en su trabajo a lo largo de la historia. De hecho, también se les llamaba “matasanos”, pues hacían de cirujanos y sacamuelas para las gentes pobres que no podían procurarse un buen médico.

Desde el siglo XIII se sabe que los barberos efectuaban las muy socorridas “sangrías”, que se suponían eran buenas para todo, desde para los callos hasta para curar el mal de amores. Para ello hacían agarrar a los clientes un palo para facilitar que la sangre fluyera, cortando una vena del brazo y dejando brotar la sangre, que caía serpenteando por el palo hasta un recipiente o “sangradera”.


Por aquella época los barberos eran profesionales autónomos ambulantes que iban ofreciendo sus servicios por las calles. Así que cuando decidieron instalarse en un lugar y abrir un comercio, eligieron para anunciarse un palo blanco donde enrollaban una toalla ensangrentada.

Esta antihigiénica práctica pronto se dejó de lado y se empezaron a instalar carteles donde se dibujaba una mano agarrando un palo del que chorreaba la sangre, algo que también daba mucho repelús, por lo que finalmente, y en aras del buen marketing medieval, se pintó el palo entero de rojo y se pusieron vendas blancas enrolladas a su alrededor.

A finales del siglo XIX, la presión de los cirujanos consiguió que los barberos lograran un gremio independiente, conservando el famoso poste anunciador que hoy en día seguimos viendo en muchas barberías y peluquerías masculinas.

Pero, ¿de dónde viene el tercer color azul que con el tiempo se incorporó a estos postes?

Afirman que representan los tres colores de la bandera en la Revolución Francesa, ya que las barberías en Francia hacían las veces de foros políticos y de discusión de los clientes que allí llegaban. Sin embargo, como actualmente estos postes en tres colores sólo se ven en Estados Unidos, se ha llegado a la conclusión a que representan los colores de la bandera estadounidense. Pero el verdadero origen nunca se sabrá.

Sabías que? en el sureste asiático (sobre todo en Tailandia) también se utilizan estos postes giratorios a rayas, pero con un sentido algo distinto: para anunciar que allí se esconde un burdel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario